¿Qué es la felicidad?

        Tratar de definir la felicidad es como tratar de explicar una puesta de sol; se puede hablar de los matices de los colores, de la luz, del paisaje, pero en realidad, una puesta de sol es una experiencia, y una experiencia única diría yo, ya que cada puesta de sol es diferente y distinta a la del día anterior y a la del día siguiente.
 
        ¿Qué es la felicidad? Pues realmente no lo sé, lo que sí sé es reconocer cuándo me siento feliz y cuando no. Un día como hoy, me he levantado ilusionado y con ganas de sacarle todo su juguillo. Quizá sea porque el día está soleado, y el sol ya se sabe, nos suele llenar de vida y levantar el ánimo. Quizá, porque el trabajo que tengo que hacer hoy me resulta estimulante. O quizá porque al escuchar la radio me he reído un rato.

        Grandes filósofos a lo largo de la Historia han tratado de definir la felicidad y de estructurar caminos hacia ella, y esto ha sido así por ese deseo y anhelo profundos que tenemos los seres humanos de sentirnos felices. No se sabe muy bien de dónde viene este anhelo, pero está ahí. Hay quien dice que esto está conectado con nuestra biología y el instinto de supervivencia; el placer genera un impulso hacia lo que nos ayuda a sobrevivir como organismo, y el dolor un impulso a alejarnos de aquello que amenaza nuestra supervivencia. Yo creo que hay algo de esto en nuestro deseo de felicidad, puesto que los estados emocionales positivos nos acercan a la vida y a los demás. Sin embargo, también creo que más allá de nuestra biología, el impulso que tenemos hacia la felicidad tiene que ver con la expresión más perfecta de nuestro ser y nuestra vida. Dicho en términos menos rimbombantes, todo aquello que nos hace sentirnos felices nos da pistas de por dónde está el mejor camino para plantear nuestra vida.
       
        ¿Qué es la felicidad? Pues en primer lugar un estado emocional positivo cuyos matices pueden ser distintos y variados, al igual que lo son los colores y la luz de una puesta de sol. Esos matices van desde la alegría y el regocijo, al placer, la ilusión, el amor, el disfrute, la serenidad y demás estados emocionales positivos. Pero también la felicidad es un faro y una guía que nos ayuda a plantear nuestra vida y a hacer el mejor camino posible en este viaje por el que vamos transitando a lo largo de los años desde ese día maravilloso en el que abrimos los ojos y vemos por primera vez los colores del mundo. 
           
        Podría parecer una quimera, pero creo que ser felices es nuestro derecho y nuestra obligación, aunque esta última palabra pueda parecer un tanto fuerte. Creo que buscar la felicidad es una obligación que tenemos contraída con la vida misma desde el día en que nacemos.  

Comentarios

Entradas populares